1) El pasado lunes 11 de Noviembre, el Ministro Héctor Navarro y los gerentes del área de proyectos de Corpoelec dirigidos por Pedro Onore se presentaron en la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional con el objetivo de solicitar más recursos económicos para el financiamiento de distintos proyectos en las áreas de Generación, Transmisión y Distribución.
Es importante resaltar que de lo solicitado, gran parte de éstos recursos serán destinados al Proyecto Tocoma, Rehabilitación de Unidades de generación de Macagua II y Macagua III, Planta Termoeléctrica Antonio José de sucre en Cumaná y culminación de la primera fase de la represa La Vueltosa (Uribante-Caparo). Sin embargo, aunque se entiende la necesidad de culminar algunas fases de éstos proyectos, no se entiende porqué no se ha hecho la evaluación y autocrítica de esos proyectos para determinar porqué no se culminaros estos proyectos en las fechas previstas. Si recordamos, al Comandante Presidente Hugo Chávez se le ofreció el rodaje de la 1era máquina de Tocoma para Septiembre 2012 (lo hizo Felipe Pedroza desde un helicóptero donde iba con el presidente).
El proyecto La Vueltosa desde la época del Gral Hipólito Izquierdo como presidente de EDELCA y Corpoelec en el año 2009, se vendió con bombos y platillos la energización de las primeras máquinas de este complejo hidroeléctrico y tampoco se cumplió. No podemos dejar de mencionar lo ocurrido con la planta Termoeléctrica de Cumaná, cuyo movimiento de tierra inició en la gestión del Gral Daniel Machado como presidente de EDELCA (no existía aún Corpoelec) en el año 2005 y durante la presidencia del Gral Izquierdo no se culminó el movimiento de tierra, entrando en una fase de parálisis por motivos del liderazgo del proyecto con PDVSA y la incompetencia de su líder el gerente Jacinto Añez. En todos estos años de parálisis, PDVSA llevó el gas y Cadafe construyó la subestación.
Luce tardía la solicitud de recursos para iniciar la rehabilitación de las máquinas de las plantas Macagua II y III, cuando esos trabajos los estaba requiriendo el sistema eléctrico hace muchos años atrás, vistas las exigencias de la demanda.
¿Donde estaban los gerentes de planificación y operaciones, responsables de éstos proyectos? ¿Será que las partidas asignadas a esos proyectos fueron utilizadas para otros propósitos? ¿A que jugaban los líderes de las empresas eléctricas luego filiales de Corpoelec en esos años? ¿Será que le daban prioridad a sus negocios con los contratistas y transnacionales y a los viajecitos para viaticar en dólares?
2) La polémica generada por Mario Silva en su programa LA HOJILLA, dados los ataques a su hija trabajadora de Corpoelec, debido a la mención de los sueldos y otros ingresos de la cúpula de Fetraelec, pica y se extiende. Detrás de esta situación se evidencian debilidades y manejos no deseados en el sector eléctrico, amén de los estragos que sigue causando en las finanzas de esa Corporación la aplicación del polémico Contrato Colectivo Unico que la mayoría considera IMPAGABLE y de lo cual se han beneficiado mayoritariamente los sindicaleros, su entorno corrupto y un grupo no mayor del 10% de los trabajadores.
![]() |
Click para ampliar |
![]() |
Click para ampliar |
![]() |
Click para ampliar |
![]() |
Click para ampliar |
![]() |
Click para ampliar |
En primer lugar debemos decir, que la periodista Deyfid Solorzano, denunciada por acoso laboral durante mas de dos años a la hija de Mario Silva, quien tiene no mas de 4 años en Corpoelec, originalmente fue ingresada en la extinta CADAFE con la influencia del sindicalista de SUTEEB Francisco Alarcón (muchacho pa bobo) , quien en pago por haberla ingresado le exigió “construirle una imagen en la prensa” para acceder a algún cargo de elección popular. Nada más y nada menos que representando a la revolución Bolivariana y sin importar que esta fulana es acérrima opositora que escribe artículos en su “libre ejercicio” contra el gobierno. Hoy en día este muchacho pa bobo no cuenta con el respaldo de su otrora padrino, el gobernador del estado Bolivar Rangel Gómez de quien era su asesor del área eléctrica en el Comando Mayor Eléctrico del estado Bolívar. Cada día se le ve más el bojote de quinta columna y sus orígenes de Primero Justicia, no dudamos que este mafioso haya sido el autor intelectual de los mensajes de descrédito contra la hija de Mario Silva, en conchupancia con Angel Navas, usando de brazo operador a esta disociada de la periodista Solorzano, cuyos orígenes datan del panfleto Correo del Caroní. Por cierto, no pensemos que la campaña de difamación ha terminado, a pesar que la sra Solorzano cerró su cuenta en Twitter y anda en su rol de víctima diciendo que la estan amenazando y llamando los “chavistas violentos”, que es lo mismo que dicen los sindicaleros mafiosos de las supuestas amenazas de secuestro a sus familiares por los altos sueldos e ingresos publicados por La Hojilla.
Ministro Navarro y Presidente de Corpoelec Argenis Chávez, tomen nota de ésto, la gran mayoría de los periodistas que forman parte de la unidad de Comunicaciones Corporativas (Asuntos Públicos) de Corpoelec, son escuálidos que se nutren de las fuentes de información opositoras y obstaculizan la publicación de información, gestión y promoción de la gestión de Corpoelec y de otras instituciones del Gobierno Bolivariano. Con esta práctica de la amplitud y no discriminación política, esta gente ha permanecido todos estos 14 años dirigiendo la política comunicacional del sector eléctrico en Bolívar, solo recientemente fue cuando sustituyeron a la gerente de esa área por uno con compromiso político, lo cual ocurrió casi cuando salió Italo Silva de la Coordinación Nacional de Corpoelec en esta área. Por eso estos señores opositores reinan allí y consideran a los Chavistas que trabajan con ellos como incompetentes y se ufanan diciendo que por eso son ellos los que dirigen porque son LOS QUE SABEN…. Sin embargo, Maurera quien es el jefe de la sra. Solorzano desde que ambos trabajaban en CADAFE, no se entiende cómo permitió tales abusos y que fuera corresponsal de Venevisión durante las elecciones del 7 de octubre… ya tendría que estar BOTADA de la empresa. ¿Será que Maurera no supervisa a su personal? ¿Será que todavía atiende las instrucciones de Alarcón? ¿Que hacen todos estos periodistas escuálidos actualmente, trabajan o andan de brazos caídos paseando y echando carro todo el día? ¿Ocurrirá en todas las regiones del país, que los periodistas de Corpoelec son manejados por la cúpula de Fetraelec?
Igual pasa con la Consultoría Juríca en Bolívar, aún permanece al frente la misma señora opositora, rodeada de un sequito de abogados emparentados con la mafia Edelquiana, exgerentes corruptos con orden de despido y que acudieron a acciones primitivas como protegerse con embarazos de sus concubinas o esposas para evitar ser despedidos. Con esa gente no se gana ninguna acción en la Inspectoría del Trabajo porque ellos defienden a los trabajadores delincuentes.
3) Llama mucho la atención el SILENCIO que mantiene la élite burguesa de Fetraelec después de las denuncias realizadas por La Hojilla y Edelcaroja, sobre la sra Solorzano, cuando luego de la publicación de los sueldazos lanzaron ataques incesantes a través de varios de sus voceros. Ahora se han quedado mudos, ¿será que están planificando el paro eléctrico nacional análogo al paro petrolero del 2002? Los grupos opositores internos de Corpoelec a través de sus cuentas en Twitter iniciaron la defensa de los sindicaleros corruptos que son los que ellos creen que piden mas real, siendo algunos de ellos parte de la gerencia alta y media sobretodo de las áreas administrativas: Finanzas, Consultoría Jurídica, Procura, Auditoría, Talento Humano, Comunicaciones Corporativas, Servicios, Proyectos, ATIT y algunos de las áreas operativas. En este sentido alertamos a los trabajadores y trabajadoras a no dejarse engañar por estos seudo lideres que pretenden convocar acciones desestabilizadoras disfrazadas de supuestas defensas de las reivindicaciones económicas y laborales
4) Respecto al nuevo liderazgo que representan los CONSEJOS DE TRABAJADORES y el FRENTE SOCIALISTA DE TRABAJADORES DEL SECTOR ELECTRICO, deseamos que no se alejen de lo previsto en el PLAN NACIONAL SIMON BOLIVAR 2013-2019 y asumir la defensa RACIONAL y organizada de la clase trabajadora del sector eléctrico. No se pueden asumir actitudes o conductas similares a las de la élite burguesa de Fetraelec. En este sentido, exigimos a la Sra. Mercedes Gutierrez (exFetraelec) racionalidad en sus exigencias, ya que tenemos información que solicitó y le fueron concedidos, dos cargos de alto nivel estratégico para los ingenieros Efraín Boada y Orlando Vásquez, quienes podrán ser revolucionarios pero su accionar como gerentes deja mucho que desear en lo que respecta a su ineficiencia y mal manejo de los recursos, sino pregunten en el oriente del país sobre la gestión de ambos funcionarios. AQUI TODO FUNCIONARIO DEBE SER EFICIENTE, SINO NO SIRVE PARA SERVIR AL PUEBLO. No se debe seguir aplicando el patron de las mafias en cuanto al amiguismo y al grupismo, MOSCA CON ESO.
INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCALISTA... VIVIREMOS Y VENCEREMOS!!